lunes, 6 de noviembre de 2017

En el mar de la historia , 1929


                                                   EL APOSTOLADO DEL MAR 
Llamada a la solidaridad

Edición del domingo, 27 enero 1929,
     Ha llegado a nuestro conocimiento una noticia dolorosa que nos ha impresionado desagradablemente, pues muestra el poco interés de los católicos en atender a sus hermanos. El caso se refiere a un pobre marinero enfermo. Después de larga travesía y encontrándose enfermo, llegó un marino a uno de los mayores puertos de la América del Sur. No pudiendo continuar a bordo fue llevado al hospital. Después de corta estancia falleció y según los informes que hemos podido adquirir fue enterrado en un cementerio no católico y por lo que hemos podido deducir tampoco fue asistido en su enfermedad por un sacerdote católico que le confortase y asistiese en su ultima hora.
      Aunque no conocemos todos los pormenores referentes a este suceso nos basta la información referida para comprender el peligro a que están expuestos nuestros marinos y lo importante en los puertos la visita de los buques y no existen en los centros del Apostolado de Mar los equipos visitadores de buques necesarios que procuren en todos los casos la asistencia de la religión al marinero enfermo procurándole el ministro de su religión qe lo consuele en su dolor y abandono y le facilite los sacramentos y rece sobre su cadáver las Plegarias de la Iglesia y tenga en su sepelio las oraciones y ritos prescritos para los entierros.
    Este incidente que no es la primera vez que ocurre; es un toque de atención dirigido a todos los que directa o indirectamente pueden remediar la triste situación de nuestros marinos ¿El bien espiritual de éstos está debidamente atendido? ¿Acaso encuentran facilidad en la mayor parte de los puertos del mundo para tener información que les de a conocer el sitio donde se hallan las iglesias católicas, horas de las misas y confesiones? Este es un punto que tienen bien organizado otras iglesias no católicas. ¿Y qué sucede a los marineros católicos cuando llegan a puertos extranjeros y países no católicos?..: ¿Acaso los marineros católicos extranjeros cuando llegan a España, encuentran facilidades y apoyo para el cumplimiento de sus deberes religiosos y asistencia espiritual adecuada?...
      De  nuevo llamamos la atención sobre este punto interesando a todos los que puedan contribuir personal o espiritual o materialmente al desarrollo de la obra del Apostolado del Mar requiriendo a los eclesiásticos para la formación de un núcleo de capellanes de puerto y a los seglares para que, a modo de los visitadores de pobres de las Conferencias de San Vicente de Paúl, atiendan a los marinos que se hallan necesitados no tanto del pan que sustenta el cuerpo como de la gracia de Dios qne sustenta sus almas y las prepara para la vida eterna.
La Vanguardia Española, página 15 


No hay comentarios:

Publicar un comentario